• CTS Seguridad

La Preparación Mental del oficial de seguridad


¿Se puede realmente programar la mente y el cuerpo para sobrellevar con éxito una confrontación?


En el rubro de la seguridad hay algunos oficiales que demuestran calma y control frente a situaciones que alguien sin la preparación correcta pueden verse abrumado por el miedo, la rabia, el pánico, el bloqueo mental, todo en las mismas circunstancias.

Según algunos estudios empíricos manifiestan que la emoción más experimentada por los agentes de seguridad es el estrés. De hecho, el trabajo del oficial de seguridad está fuertemente vinculado al estrés por dos razones fundamentales:



  1. La mayoría de las veces, el oficial desarrolla su labor en un entorno donde debe actuar o prevenir con atención, cuidado a los detalles y orden para que su espacio de acción pase de ser vulnerable a protegido.

  2. Las herramientas o equipo de trabajo del oficial, el arma, la defensa, el respaldo que complementa, generan o añaden un riesgo que puede considerarse como factor de estrés.


Por estas razones, es necesario que el oficial de seguridad reúna una serie de requisitos o condiciones que le ayuden a enfrentar con éxito cualquier tipo de situación estresante, crítica o peligrosa que surja o pueda surgir en sus intervenciones, es ahí donde actúa como filtro el departamento de Recursos Humanos, misma que meticulosamente realiza todas la pruebas psicométricas, para la identificación de patrones en análisis proyectivos se podrán establecer patrones de respuesta referidos al autocontrol, conflictos y defensas; entorno familiar, auto-imagen, auto-concepto, relaciones intra e interpersonales.

Los datos obtenidos mediante la valoración psicológica permiten confrontar la información suministrada en la entrevista, permitiendo confirmar desvirtuar la información suministrada por cada aspirante a un cargo.

Por consiguiente las pruebas psicológica necesarias permiten conocer de manera más clara a cada aspirante a oficial de seguridad en CTS, evitándole a las empresas vincular personas que pueden representar riesgos o vulnerabilidades para los intereses de cada organización.


Estos requisitos hacen referencia a:

  • Mantener una perfecta condición física;

  • Disponer de una preparación y formación en tácticas de cultura preventiva, entrenamiento en diversas áreas, uso de las estrategias sin necesidad del uso de armas (Cuando no lo requiera)

  • Poseer una formación técnica de estrategia y de contención tiro de arma de fuego y conocimientos sobre el propio arma, además, de que ésta sea lo suficientemente eficaz (Si se requiere el uso de armas de fuego y demás instrumentos auxiliares)

  • Por último, y no por ello menor importante, conseguir una perfecta condición psicológica y un adecuado control mental sobre situaciones estresantes.


El oficial de seguridad debe estar preparado psicológicamente para enfrentarse a cualquier situación de estrés que se produzca en sus intervenciones como profesional de la prevención en seguridad. De hecho, él o la oficial que cuente con una adecuada preparación mental estará en una posición más óptima y ventajosa para afrontar el estrés de su intervención que otro agente cuya preparación mental sea inferior o menos adecuada. Por ello, todo miembro profesional de la seguridad en CTS, debería ser consciente de esta necesidad y debería fomentar su entrenamiento mental para mejorar su desempeño profesional, es por ello que cada detalle esta cuidadosamente articulado para brindar un servicio detallado en la preparación para un actual que garantice el valor de nuestra promesa empresarial.

© 2020 by CTS.

Diseño Web por CIS Agency

web design in Michigan